domingo, 1 de agosto de 2010

LA SEGUNDA SEMANA CON PINTA DE PRIMERA

No puedo negar que haberme encontrado con mis compañeros de la maestría el sábado anterior me tranquilizó un poco con relación a este curso, sentí que compartíamos lo mismo: admiración por la clase, por la forma como estaba conformada, por la forma como el profesor maneja las relaciones entre todos y como da soluciones, lo cual es ejemplarizante para nuestro rol como maestros, también compartimos lo difícil que era para cada uno enfrentarnos a la cantidad de información que se genera y la dificultad que puede ser el manejo del tiempo. La primera semana lo único que hice fue cacharriar y sentí que no logré casi nada, después de muchas horas sentada intentando comprender lo que hice, logré hacerle algunas cositas al Blog y no más. Hoy cuando lo veo siento que he aprendido por lo menos un poco de la herramienta y estoy ahora intentado darle el sentido a esto que estoy haciendo.

Definitivamente tengo una ilusión muy propia de aprender, acompañada por muchos temores que he tratado de hacerlos conscientes para lograr vencerlos, advierto que el aprendizaje que busco está basado en lo pedagógico y en las herramientas que me permitan proveer unos espacios de aprendizaje diferentes a los tradicionales.

Hace ya varios años que no soy profesora porque me he dedicado a la administración educativa y ahora en mi rol como rectora de un colegio, veo la importancia de ampliar la visión pedagógica desde el qué hacer como estudiante y como maestro, para no tomar decisiones alejadas de la realidad que a veces desconocemos por el afán de alcanzar objetivos externos. Eso es lo que me mueve estar aqui, aprendiendo para aportar desde la pedagogía del uso de las TIC, las cuales en muchos ámbitos se han convertido en un mito al decirse que tienen que estar presente en el aula pero sin la refelxión de cómo y para qué.

Me ha beneficiado mucho ver lo que mis compañeros aportan desde su experiencia, ha sido muy difícil escoger qué leer porque el tiempo corre y se hace muy extenso comprenderlo todo, pero he seguido las estrategias para no dejarme abrumar y apenas empiezo a ver algunos avances. Lo que más me gusta es poder estar en un curso donde el aporte de cada uno es valioso, sin que el del profesor sea el más importante, sino sintiendo que es quien nos da la confianza de estar en el camino indicado pero que cada uno lo construye en su andar. También siento compromiso con los compañeros, pues si bien he tratado de no escribir para otros sino para mi misma, para ver mi aprendizaje, también creo que es responsabilidad ser cuidadosa con lo que aporto.

Para esta semana me propondré ser más participativa y atenta a lo que escriben mis compañeros, creo que una manera de aprender es leer a los otros desde una perspectiva abierta y observadora para generar empatía y comprensión, con el fin de luego comparar con los aprendizajes y experiencias propias.

2 comentarios:

  1. Gloria,

    excelentes reflexiones sobre su primera semana. Normal que sienta algo de susto...
    Como buena practicante de la modalidad presencial sintió confianza al encontrarse cara a cara con sus compañeros de curso pero también ha percibido en las lecturas que muchas personas que están en el curso y que procuran aportar, compartir, colaborar, dar ánimos a las personas que apenas se aproximan al uso de las TICE. Dentro de unas semanas se sentirá tan a gusto con las personas que estamos lejos como con las que verá en el aula de clase.

    Su interés por las TICE siendo rectora de un colegio es fundamental ya que, gracias a sus percepciones, podrá tomar decisiones para que sus docentes vayan adquiriendo ciertas competencias para, poco a poco, incluir algunas actividades de aula mediadas por TICE...hasta realizar mini proyectos interactivos con estudiantes de otro colegio de su región o de cualquier departamento e incluso de otros países.

    Como bien lo escribe conviene observar la pedagogía de las TICE y no centrarse únicamente en las herramientas tecnológicas...y esto se aprende haciendo y compartiendo.

    Exitos, ánimos, paciencia y mucha perseverancia

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Iniciar un nuevo trayecto de labores acadèmicas implica asumir compromisos con nuestro propio ritmo de estudio. Comparto la opiniòn de que, en ocasiones, la gran cantidad de informaciòn que se genera nos expone a la angustia de saber que nos perdemos de visualizar otros aspectos importantes.

    Sin embargo, considero que cada quien encuentra su propio camino, asì como lo menciona el profesor Diego Leal en su presentaciòn sobre PLE, en el cual escribir hace parte de un proceso reflexivo y de construcciòn personal- es como lanzar un anzuelo al mar en espera de que algùn pececillo caiga - mas, se hace necesario esperar y tener la mirada puesta en los propòsitos iniciales, tendiendo siempre a optimizar la calidad del trabajo y el tiempo empleado para desarrollarlo.
    En contacto...

    ResponderEliminar