martes, 10 de agosto de 2010

ALGUNAS REALIDADES DE LA EVALUACIÓN

Hablando con los profes de mi cole, encuentro que la evaluación en primer lugar se convierte en un instrumento que se requiere para saber cómo van los estudiantes, si están aprendiendo o no.

Comencé por hablar con los de preescolar donde la nota como número no existe. Sus reflexiones fueron muy importantes; consideran que todo el tiempo se está observando a los niños desde diferentes miradas, dimensiones y avances. En general tienen muy en cuenta lo que alcanzan y lo refuerzan para crear en ellos confianza. Su atención está puesta allí, hay permanente diálogo entre el estudiante y la profesora. Hay un ambiente de confianza para compartir lo que han aprendido.

Cuando paso a la primaria donde los profesores deben reportar una nota en número por período, las cosas se convierten en aprendizajes más vistos desde el reporte de lo que se logra o no. Uno de los profes dice que es mejor porque no quedan dudas de lo que ellos están aprendiendo, dice que además siente que hay un compromiso más fuerte cuando con rigor se lleva un seguimiento; sin embargo me encuentro con otro profe que insiste en que el número como forma de evaluación, le trae dificultades porque no hay libertad para que los estudiantes se sientan más tranquilos para el aprendizaje, dice que los inhibe por tener que dar unas respuestas particulares a un conocimiento específico.

Las respuestas entre los profesores de las ciencias humanas y exactas, tienden a ser distintas, encuentro más flexibilidad para negociar números entre los de humanas, pero veo una profe de matemáticas que se preocupa mucho por el aprendizaje de sus estudiantes y les da muchas oportunidades para que puedan pasar.

"En el bachillerato la nota es una manera de tenerlos marchando, se ha convertido en un arma que apoya el mantenimiento de una buena disciplina" dice un profesor haciendo una crítica al manejo institucional que le dan los maestros de cualquier colegio en la secundaria. Los profesores evalúan contenidos y actitudes, la usan para dar reporte en general a las familias y para mantener el desarrollo de los contenidos de los planes de área. Encuentro profesores que se preocupan por que los estudiantes tengan claro cómo y qué va a ser evaluado. La profesora de ética evalúa a los estudiantes desde lo que ellos sienten que han aprendido.

Percibo un bajo nivel de reflexión de la razón por la cual evalúan, creo que se sienten inseguros para contarlo, puedo ver que es uno de los requerimientos, pero no hay una razón a profundidad.
Ningún profesor distinto a la profe de informática, usa la tecnología de manera sistemática como un medio para evaluar, lo máximo que hacen es usarla para una exposición en Power Point.

Finalmente me queda el cuestionamiento de nuevo como rectora: ¿Qué estamos haciendo las personas que tenemos la responsabilidad de dirigir con relación a la evaluación? ¿Hacemos reflexión por fuera del aula pero no sabemos como llevarla allí? ¿Dirigimos de una manera tan rígida que no permitimos un currículo más flexible para que los estudiantes participen de su propia evaluación? ¿Cuáles son nuestros argumentos?

Mmmmmmmm.... Como para pensar!!!

5 comentarios:

  1. Hola Gloria:
    Soy un participante "informal", del curso.
    Es un tema complejo la evaluacion, mas aun si pretendemos evaluar competencias, que como conoces involucran, conocimientos, habilidades, valoraciones(actitudes). Este ultimo es descuidado, formando asi futuros profesionales tecnocratas.
    Prefiero, las WebQuest para mis materias (Ingenieria Electronica y Sistemas), porque promueven un aprendizaje significativo y colaborativo y su evaluacion es mas justa en la medida que se diseñe bien la rubrica.
    Te invito a visitar mi blog:
    http://cursoabierto.blogspot.com

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  2. Hola Gloria, gracias por ¨abrir la ventana¨ a tu centro escolar. Creo que la experiencia es muy similar a la educación aquí en E.E.U.U. Las evaluaciones son mas flexibles en las humanidades y con alumnos mas pequeños. Me gusta esa idea que hagamos a los alumnos partícipes en su propia evaluación. Al final de cada unidad de estudio en lenguaje hago un tipo de auto-evaluación sobre el aprendizaje hecha por cada alumno. Son una seria de preguntas abiertas que los alumnos contestan. Después tenemos una discusión de clase (también la grabo en forma de podcast) en cual los alumnos comparten sus reflexiones. Un saludo de un compañero en DocTIC, JoseRodz.

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  3. Hola Gloria
    Quisiera contribuir a tu reflexión y a los comentarios generados a partir de ella, que la evalaución se lleva a cabo de acuerdo a la concepción de enseñanza que tengamos los docentes, no tanto del área del conocimiento que se enseñe, es decir no se es más flexible o más amplio o dogmatico en la evaluación porque se trabaje el área de humanidades o la de matemáticas, tu misma lo puediste comprobar con la profe de está última.
    Fundamentales las preguntas que te formulas al final, sin embargo... será posible que un directivo pueda incidir realmente en los procesos de evaluación que lleva a cabo un docente en su área? dan directirices, sugerencias, guías, pero quien lleva a la práctica el proceso evaluativo es el propio docente, pongo un ejemplo, en la mayoria de instituciones se llevan a cabo pruebas tipo ICFES, son requerimientos que hacen las directivas entre otras cosas porque a los colegios los miden por los resultados de los estudiantes en ese tipo de pruebas. Realmente los docente diseñamos esas pruebas con los criterios que deben tener para ser consideradas como tales? finalmente hacemos lo que podemos o lo que creemos o lo que nos sea más sencillo y mucho más complejo aún si se quieren valorar las competencias en lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal, como lo hecmos desde Instrumentos tan rigidos?
    Comparto contigo lo que nos hace falta reflexión al respecto.
    Hasta Pronto...

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  4. Gloria,
    El tema Evaluación es (y será) de nunca acabar.
    En su calidad de rectora, como lo indica Alexandra, usted puede orientar, sugerir...pero, más que nadie, sabe que DEBE seguir directrices de la Secretaría de Educación, Ministerio...etc.
    Ramiro precisa que le gusta trabajar con WEBQUESTS pero, para ello, los docentes deben seguir una capacitación (un taller) para aprender a construir Webquests (o Caza al tesoro)...así mismo deben aprender a evaluarlas (posiblemente con una rúbrica - seguro que muchos docentes ni saben qué es -).
    Un punto a tener en cuenta es el número de estudiantes en un salón, el número de grupos que debe atender un profesor, el acceso a la tecnología en el colegio...o las opciones de hacerlo desde afuera: todos esos puntos hacen que los profesores prefieren seguir en la rutina de siempre!...
    Ahora no debemos bajar los barzos y poco a poco ir mostrando nuevas estrategias evaluativas para que algunas de ellas sean asimiladas por los profesores y puestas en práctica.
    En DIIGO, acabo de dejar un enlace a mi blog de Eleraning2010 titulado "Algo sobre evaluación alternativa en entornos virtuales" en el cual intenté mostrar lo que he procurado hacer dentro del marco de un Diplomado en Diseño de Cursos Virtuales para profesores/tutores (universitarios). Nada exhaustivo...sólo un intento por "prueba y error" (¡entrada más bien larguita!...mil excusas por el tiempo que su lectura le podría quitar).

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

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  5. Hola Gloria, una interesante revisión del espectro que podemos encontrar en cualquier centro educativo, desde Colombia hasta España. Lo que más me entristece, aún cuando tengo muchas lagunas en el tema de la evaluación, es ver que aún hay quien lo utiliza como elemento coercitivo, lo que sin duda alguna inhibe un ambiente de aprendizaje saludable.

    Un saludo y gracias por hacernos pensar.

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